Este blog va dirigido a…

Este blog va dirigido a aquellas personas que disfrutan más monitorizando el entreno de una red neuronal que viendo un partido de su deporte favorito. Este blog va dirigido a aquellas personas que acompañan su desayuno dominical con la lectura de un nuevo paper en lugar de con la serie que estén echando en ese momento. Va dirigido a aquellas personas que no se conforman con usar programas o librerías como si de cajas negras se trataran, va dirigido a quienes quieren saber qué es lo que realmente pasa dentro de esa caja. Va dirigido a aquellas personas que aman los algoritmos y las matemáticas.

En definitiva, este blog va dirigido a gente como yo.

¿Quién soy yo?

Aunque creo que con la sección superior ya te puedes hacer una buena idea de cómo soy, es comprensible que quieras una descripción algo más formal de este blog y de su autor.

Me llamo Guillermo y estudié el grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante (España). Lo finalizé en 2016 y desde entonces mi vida profesional se resume en 3 años de trabajo en SolidQ, una consultora partners de Microsoft especializada en el tratamiento de los datos en todas sus variantes. Fue allí donde puse en práctica mis conocimiento teóricos de Machine Learning (ML) y donde aprendí a tratar con clientes. Después de mis 3 años en SolidQ, a finales del verano del 2019, decidí tomarme un descanso para ver mundo y disfrutar del humilde placer del estudio de la informática (ML y técnicas algorítmicas). Actualmente aún me encuentro disfrutando de este break y viajando sin rumbo fijo, viviendo al día e improvisando el futuro cercano.

No soy muy amigo de las redes sociales (con las redes neuronales ya tengo bastantes redes 😜), pero de vez en cuando me dejo caer por alguna de ellas y… ¡hasta respondo a algunos mensajes! Cotilléame los perfiles o sígueme para saber algo más de mi y enterarte de las futuras novedades de este blog.


¿Por qué este blog?

La cantidad de experimentos y código que he escrito en mi ordenador es muy grande, pero pocos de ellos han visto la luz. Es una pena que todo ese contenido y todos los conocimientos que he ido adquiriendo después de años de estudio se queden solo a mi disposición. Este blog pretende recopilar muchos de esos contenidos para que cualquiera con una conexión a Internet pueda sacarles partido.

También, además de ayudar a otra gente, mis artículos pretenden ayudar al Guillermo del futuro. No todo lo aprendido se retiene eternamente, así que me vendrá bien refrescar lo aprendido leyendo mis propios artículos. Creedme, no hay mejores explicaciones para uno mismo que las que uno mismo escribió.

La idea de crear un blog como éste viene de muy atrás, pero la falta de tiempo y mi perfeccionismo no me dejó empezarlo… hasta hoy. Es aquí donde me veo obligado a citar a Reid Hoffman.

“Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde”

– Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn

Prometiéndome a mí mismo encontrar un punto de perfeccionismo que me permita empezar a publicar artículos sin perder demasiada calidad, doy a luz a este blog.

Dedicatoria

Me gustaría agradecer públicamente a todos aquellos que han hecho posible que me haya iniciado en el mundo de la informática. Son ya muchos años los que llevo estudiando de forma autodidacta a través de Internet, así que me gustaría aprovechar bien esta dedicatoria agradeciendo a cada una de las personas que han compartido sus conocimientos de forma desinteresada en la red. Les agradezco de todo corazón sus aportes, aportes que entre la gran cantidad de datos que hay en Internet son insignificantes, pero que para mí han marcado la diferencia.